domingo, 10 de octubre de 2010

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

¿QUE ES LA CIENCIA?
La ciencia es el método, mediante el cual desarrollamos un conocimiento específico, por ejemplo la Química y la Física las cuales nos enseñan a interactuar en el mundo que nos rodea.
La ciencia se divide en dos aspectos muy importantes, que son; la ciencia formal y la ciencia fáctica.
  LA CIENCIA FORMAL
Esta ciencia no es objetiva, estudia entes ideales que se dividen en los abstractos y interpretados que sólo llegan a existir en la ciencia humana.
No existe en la realidad, sino en la imaginación del hombre. Por ejemplo las Matemáticas es una ciencia que estudia los números, pero estos números no existen en la realidad, solo son representaciones imaginarias para denominar ciertos objetos.
Estas son las ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos, sino para emplear el lenguaje pictórico, de la mente humana, donde podemos verter un surtido ilimitado de contenidos.
Se comunica con la realidad atraves del lenguaje humano, por ejemplo en las Matemáticas él numero (3), es un signo que un signo que utilizamos para contar objetos y este lo podemos representar ya sea escrito o hablado.
  LA CIENCIA FÁCTICA
Se refieren en su mayoría a sucesos y procesos. Necesitan mas que la lógica formal o una teoría, necesita de sucesos reales, como la observación, para confirmar sus enunciados.
Esto quiere decir que necesitan basarse en la realidad para poder experimentar con esta y comprobar sus teorías, por ejemplo la medicina no puede inventar una droga y colocarla inmediatamente al mercado sin antes probarla para conocer si es o no eficaz.
Por el contrario de las ciencias formales, las ciencias fácticas utilizan símbolos interpretados, por ejemplo el agua, tiene en Química su símbolo que es H2O, y este símbolo representa dos moléculas de hidrogeno y una de oxígeno, que al contrario del símbolo 3 si existen en la realidad.
Principales características de la ciencia fáctica:
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos. Intenta describir los hechos tal cual son, independientemente de su valor emocional o comercial

2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de decomponerlo todo en elementos.
4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende del asunto. La especialización no ha impedido la formación de campos interdisciplinarios, tales como la biofísica, la psicología social, la cibernética, etc.
5) El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros.
6) El conocimiento científico es comunicable: no es inefable, sino que es expresable, no es privado sino que es público.
7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. El test de las hipótesis fácticas es empírico, es decir observacional o experimental. Ls técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo, sin embargo, siempre consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hipótesis generales.8.)La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores saben lo ue buscan y como encontrarlo.
9) El conocimiento científico es sistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino que es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.
11) El conocimiento científico es legal: busca leyes de la naturaleza y de la sociedad, y las aplica.
12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
13) El conocimiento científico es predictivo: trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.
14) La ciencia es abierta: no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.
15) La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en laprovisión de herramientas para el bien y para el mal. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad.


 

En resumen, la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar a la sociedad, es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo, y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente.
BIBLIOGRAFIA:
http://todosmisapuntes.com/
http://www.wikipedia.com/
http://www.rincondelvago.com/

PORTAPLANOS

DIMENSIONES:88 gr.
diámetro 8º cm
Largo:  50 cm extensible hasta  93 cm

Esta elaborado en plastico es de color  negro, es extensible, es liso ,es cilindrico, tiene un anillo con un diseno en lineas oblicuas en relieve en la parte de arriba, no tiene tapa, tiene una cinta trasnportadora  en  hilo de plastico sintetico  tambien extensible de 1.5 cms de ancho con pespunte en color rojo tambien en hilo sintetico, la cinta tiene unas argollas en aluminio inoxidable en las puntas para poder retirar del portaplanos.
el portaplanos no presenta ninguna marca.
El portaplanos fue construido en pastico porque este es un material liviano, es de forma cilindrica para no danar los planos ya que estos se enrollan y se le hizo una cinta trasportadora para cargarlo en la espalda y tener las manos libres.
Podriamos mejorar su diseno al darle una forma cubica para evitar que cuando lo pongamos en alguna superficie plana se mueva de su sitio,lo hariamos en polietileno transparente del algun color llamativo y unisex como el azul y para utilizar no desperdiciar espacio en la parte interna se harian unos bolsillos para guardar reglas y colores o lapices asi se podria cargar todo lo necesario y de una forma ordenada y util.la cinta trasportadora la hariamos en un material mas suave o forrada en alguna tela suave pero tambien extensible.
Y para facilitar su trasporte lo ideal es poder reducirlo a 25cm y extensible hasta 90 cms.
La caracteristica mas importante del portaplanos es que es extensible esto permite llevar toda clase de formatos con gran facilidad y sin incomodar.
El portaplanos es un elemento supremamente importante para un arquitecto ya que es le mejor metodo de transportar los planos sin danarlos o arrugarlos o mojarlos por la lluvia ,con el portaplanos se protegen del polvo y la suciedad, de una manera comoda y practica.es un elemento muy util para nosotros los arquitectos

TIPOS DE CONOCIMIENTO

VULGAR:El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable.este tipo de conocimiento es el q tienen los maestros de obras"rusos" ellos poseen un conocimiento empirico.que lo obtienen de la practica q realizan diariamente.
 TECNICO:La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal. Este conocimiento nosotros los que estudiamos en la universidad lo poseemos nos ensenan y explican las maneras correctas de realizar procedimientos para asi obtener dicho conocimiento y ponerlo en practica en nuestra carrera de arquitectura.
SIMBOLICO:Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simbólicas.Estructura propia por medio de los cuales el hombre se acerca a la dimensión estética de la belleza es decir nosotros como arquitectos obtenemos este conocimiento viendo grandes construcciones y obras de arte las analizamos nos damos cuenta de q es bello o estetico y q no y asi mismo podemos basarnos en este conocimiento para hacer nuestras construcciones de forma agradable a la vista no solo de nosotros mismos sino de los demas tambien.
SOCIAL: La esencia de la arquitectura es la creacion del espacio que debe constituir un ambiente adecuado para las actividades humanas es decir la sociedad.un comocimiento social se trasmite de generacion en generacion y se va modernizando pero en esencia es el mismo conocimiento que algun dia arquitectos atiguos  tuvieron y lo trasmitieron a una sociedad.
POLITICO: en una ciudad siempre hay normas politicas y sociales las cuales un arquitecto debe conocer antes de llevar a cabo alguna construccion por esto se dice q el arquitecto tambien debe poseer un conocimiento politico, y respetar las leyes.
RELIGIOSO:El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta.este conocimiento todas las personas lo poseen,todas creen o pretenecen a un tipo de religion. existe una rama de la arquitectura llamada arquitectura religiosa.
CIENTIFICO:Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica. Para acceder a esta clase de conocimiento se requiere frecuentemente del avance de la tecnología y la reducción de la frecuencia de errores en las pruebas de ensayo y error. Surge de la observación, el análisis y la experimentación. nosotraos como arquitectos obtenemos el conocimiento cientifico al aprender en la universidad las tecnicas correctas para construir algo, observamos como se hace y finalmente lo llevamos a la practica en la obra.
FILOSOFICO:Busca una explicación racional del mundo .Proporciona no solo un conocimiento teórico (explicación), si no también práctico (felicidad, deber, ética).

Proporciona al hombre los elementos para asumir una posición crítica frente a su realidad y del conocimiento científico esta muy relaciona con el anterior en cuanto a la arquitectura no solo aprendemos y llegamos a un conocimiento sino que tambien lo llevamos a la practica.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

1.PORQUE SABEMOS QUE SABEMOS?
rta: Somos seres pensantes por lo tanto racionalistas cualquier ser en capacidad de utilizar la razon y jusgar con ella es decir, que una cosa tiene que ser precisamente como es y esta no puede ser de otra manera, y q siempre es asi en todas partes.esto es un verdadero conocimiento del cual somo concientes.Una persona que posee experiencia ya posee un conocimiento, un saber autentico.

2.QUE RELACION O QUE DIFERENCIA HAY ENTRE RACIONALISMO Y EMPIRISMO?
rta: El racionalismo sostiene que es el pensamiento, la razon la fuente principal del conocimiento humano, el empirismo a diferencia del racionalismo propone la razon cono la fuente de todo conocimiento.
Los racionalistas se formaron principalmente en las matematicas y los empiristas en las ciencias naturales.

3. QUE RELACION HAY ENTRE INTELECTUALISMO Y APRIORISMO?
rta:  No se relacionan puesto que entre el apriorismo y el intelectualismo  se maneja una direccion contaria.
El intelectualismo concibe el elemento racional como deribado empirico: todos los conceptos proceden de la experiencia,sino del pensamiento. en el Apriorismo se considera a la experiencia y al pensamiento como fuentes del conocimiento.

4. TODO LO QUE SE PIENSA EXISTE?
rta: No porque es un pensamiento mas no lo hemos visto materializado es decir proviene de la imaginacion y no es tangible.

5. CUAL ES EL PROCESO LOGICO PARA LLEGAR A LA VERDAD DE LAS COSAS.
rta:  investigar,indagar para asi llegar a poseer un conocimiento.luego descartar hipotesis las menos factibles.

LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA EN LA RECUPERACION DEL PACIENTE


Bogota, Colombia 2007. No.210 ano 43
880 del  Ministro de Gobierno/272 de Adpostal
ISSN: 0120-6702
REVISTA ESCALA. revista mensual latinoamericana de arquitectura, arte e ingeniería.


LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA EN LA RECUPERACION DEL PACIENTE

ARQ. Augusto Guelli
Guelli es un arquitecto y urbanista, graduado de la universidad de Sao Pablo en 1986 con especialización y maestría en economía y gestión en salud del centro paulista de economía en salud –CPES- de la universidad federal de sao pablo. Tiene una amplia trayectoria en planteamiento físico y arquitectura para empresas de salud. Anteriormente fue profesor de gestión de recursos físicos del curso de administración hospitalaria del centro universitario Sao Camilo. Actualmente es profesor y coordinador de los cursos   “tendencias en proyectos de edificios de salud” y “arquitectura para la salud” de la cámara dos arquitectos e consultores/PINI.Desde 1988 es director de proyectos Bross consultoría e arquitectura S/CLtda; empresa especializada en el desarrollo de equipamientos de salud.

PALABRAS CLAVES:
Exigencia
Sistema de salud
Competitividad
Ergonómico
Healing Enviroment
Healthcare Design
Evidence based design
Confort

el sistema de salud se encamina hacia un mercado cada vez mas exigente, en el que se genera valor con mayor eficiencia y con la diferencia marcada por imponentes ventajas competitivas.
Esta exigencia, crea una fuerte presión de demanda, asociada a la alta competitividad y escasez de recursos esto lleva a un perfeccionamiento de los procesos de atención, y en consecuencia del espacio físico. El recurso físico para la prestación de servicios de salud asume gran importancia por la contribución de la recuperación y también el tratamiento de los pacientes.
El espacio físico influye en el cuidado médico a partir  de aspectos ergonómicos que pueden facilitar le nivel de mejoría y de salud de un paciente.
Actualmente se esta manejando un concepto llamado healing enviroment  el cual propone la optimización del entorno no solo como una manera de brindarle satisfacción, sino que incluya el apoyo a los pacientes, que el paciente este informado e incluso la opción de recibir medicina alternativa.
Para poder atender todos los objetivos del healing environment  se realizo un estudio en una universidad de Inglaterra en el cual se recomienda que la arquitectura de los equipamientos de salud, debe estar adecuada técnica y funcionalmente a la adecuada atención de salud, proporcionar privacidad, confort, opciones de control en el uso del espacio, acceso al ambiente externo, variedad de experiencias, accesibilidad y comunicación.
Estos principios se pueden aplicar con la siguiente selección de formas de aplicación:
La primera es proyectar espacios que proporcionen privacidad,dignidad y compañía.
La segunda es la posibilidad de vista al exterior del edificio.
La tercera es disenar un edificio que permita tanto a los pacientes como a los visitantes y trabajadores contacto con la naturaleza.
La cuarta estrategia es proporcionar confort a los ocupantes de los espacios.
El quinto modelo de diseño es crear espacios que tengan legibilidad espacial.
Y el ultimo  y sexto método seria utilizar arte para animar el espacio hospitalario. 
En conclusión tenemos un gran desafío pendiente en cuanto a la evolución de los sistemas y valoración de los espacios en los cuales se permita un análisis tanto técnico como funcional así como de la percepción del espacio construido desde el punto de vista de los diferentes usuarios.
Los gestores del espacio físico necesitan de este tipo de evaluación del espacio para la toma de decisiones en la búsqueda de excelencia de los edificios para la prestación de salud.

Referencias Bibliograficas.

Rubin HR, Owens Aj e Golden G (1998)an investigation to determine whether the built environment affects patient’s medical outcomes center or health desing ,Martinez,California USA.
Russ Coile’s health trends (2001) healing environment:progress toward evidence-based. USA.
Scher P(1996) patient-focused architecture for health care, arts of health- Manchester Metropolitan University UK.